SÍLABO ACADÉMICO


PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Curso: Inversión Pública Formato SENPLADES
Docente: Santiago Illescas Correa, Msc.
Fecha: 01 al 29 de mayo del 2013
Duración: 4 semanas
Modalidad: Virtual
Sede: Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA del IAEN


I. PRESENTACIÓN

Problema: El Estado ecuatoriano no tuvo en el pasado una política consistente de educación continua y capacitación de los servidores públicos. La capacitación estaba frecuentemente asociada a las iniciativas individuales de los servidores públicos y a demandas específicas de las instituciones.

Objetivo: El objeto de este curso es la incursión en la normativa legal para la formulación de Proyectos de inversión pública que parte de una metodología de tres criterios fundamentales de jerarquización: empleo, equidad regional y productividad sistémica, que permita emitir dos tipos de documentos: el primero designado “Dictamen de Prioridad” y, un segundo denominado “Calificación de Viabilidad Económica Financiera”. Con estas dos certificaciones entregadas, la primera por la SENPLADES y la segunda por los Ministerios e Instituciones Públicas ejecutoras, el Ministerio de Finanzas procederá a la asignación de los desembolsos para la ejecución de los proyectos.

Contexto: La Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) han modificado significativamente el marco legal de la carrera del servidor público y de los procesos de capacitación. Por otra parte, la modernización del Estado es clave para alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, impulsado por la Secretaría Nacional de Planificación del Estado, SENPLADES.
Mediante el dominio de la generación de proyectos de factibilidad dentro del Sistema de Inversión Pública, SIPeIP, con el enfoque metodológico del formato SENPLADES, los técnicos responsables del sector público elaborarán proyectos nacionales, regionales y locales en función de las necesidades y las disponibilidades económicas y financieras del Estado ecuatoriano de manera óptima, eficiente y transparente.

II. PROPÓSITOS DEL CURSO
COMPETENCIA: Elaborar Proyectos de Inversión Pública alineados al Plan Nacional del Buen Vivir, PNBV y a la Normativa Legal Vigente, dentro del Sistema de Inversión Pública - SIPeIP y con el enfoque del formato SENPLADES.
Nivel de Logro

DIMENSIONES
ELEMENTAL
BÁSICO
AVANZADO
AFECTIVO
Demostrar interés y receptividad hacia la formulación adecuada de Proyectos de Inversión Pública alineados al PNBV, al formato SENPLADES y a la normativa Legal vigente, a través de la expresión de sus opiniones.
Destacar mediante argumentos la importancia y la utilidad de elaborar los Proyectos de Inversión Pública alineados al PNBV, a la normativa Legal vigente y con el enfoque del formato SENPLADES.
Mostrar el sentido ético y la responsabilidad social mediante la formulación adecuada de Proyectos de Inversión Pública con los criterios de jerarquización: empleo, equidad regional y productividad sistémica.
COGNITIVO
Reconocer los métodos de elaboración de Proyectos de Inversión Pública, mediante la aplicación de la estructura general de proyectos de inversión formato SENPLADES y la normativa Legal vigente.
Comprehender los conceptos sobre los cuales se basa la elaboración de los Proyectos de Inversión Pública alineados al PNBV, al formato SENPLADES y a la normativa Legal vigente, mediante el diseño de mentefactos conceptuales.
Inferir las consecuencias de la aplicación de diferentes procedimientos de elaboración de Proyectos de Inversión Pública por parte de las consultoras, constructoras y entidades contratantes con las Instituciones del Estado, mediante el planteamiento de proposiciones.
PRAXITIVO
Utilizar con criterio técnico-legal y pertinencia institucional, las herramientas actuales de elaboración de Proyectos de Inversión Pública, en el desarrollo de un caso modelo.
Construir un Proyecto de Inversión Pública Institucional, utilizando el formato SENPLADES, la normativa vigente y en el contexto del PNBV.
Tomar decisiones adecuadas mediante la selección de un Proyecto Final de Inversión Pública Institucional modelo, con utilización del formato SENPLADES, la normativa vigente y el contexto del Plan Nacional de Buen Vivir del Ecuador.

III. SECUENCIA DE APRENDIZAJE


PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
SESIÓN UNO

Contenido 1: ¿Qué es la Inversión Pública?. Significado, rubros y recursos que financian proyectos de Inversión Pública.









Contenido 2: Plan Nacional para el Buen Vivir: Objetivos Nacionales y Matriz de Políticas y Lineamientos de Política. Línea Base de las Metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013.








Contenido 3: Criterios para la planificación y priorización de la Inversión Pública. Proceso y priorización de proyectos.







SESIÓN DOS

Contenido 4: Estructura del formato SENPLADES: Datos generales del proyecto, diagnóstico y problema.




Contenido 5: Objetivos del proyecto




Contenido 6: Viabilidad Técnica




Contenido 7: Viabilidad Económica y Financiera




Contenido 8: Análisis de Sostenibilidad




SESIÓN TRES

Contenido 9: Presupuesto por actividad y por fuentes de financiamiento



















Contenido 10: Estrategia de ejecución




Contenido 11: Estrategia de seguimiento y evaluación




IV. DIDÁCTICAS
En general el curso se desarrollará en el Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, del IAEN, mediante procedimientos teórico–prácticos, se realizarán también trabajos autónomos integrados por lecturas comprensivas, donde se ponga en práctica la reflexión y la argumentación, para así lograr la apropiación de ideas y emisión de criterios fundamentados.
Los trabajos colaborativos (grupales) permitirán la participación de los estudiantes en debates y discusiones a través de foros académicos, sobre la base de preguntas generadoras planteadas por el profesor. La reflexión de los diferentes temas de estudio se realizará a través del espacio Foro Académico”.
El análisis y la aplicación de ejercicios prácticos, brindará el entrenamiento necesario en el manejo de procedimientos para la elaboración de Proyectos de Inversión Pública alineados al PNBV y a la normativa vigente. Estas actividades de aprendizaje se entregan a través del EVA en el espacio de “Tareas”.
El EVA también posibilita un espacio de atención para consultas y sugerencias de los estudiantes utilizando el Foro de “Dudas e Inquietudes”.
El Sílabo Académico fundamenta la contextualización de la metodología y contenidos de la unidad de estudio. Los estudiantes disponen además del material bibliográfico necesario como lecturas específicas para cada tema, manuales, páginas web relacionadas y lecturas recomendadas que permiten complementar y fortalecer cada Unidad de estudio.


V. EVALUACION DEL CURSO
Este curso será evaluado sobre la base de los siguientes criterios:
1. 30% a la entrega de actividades de evaluación semanal, a través del entorno virtual: “tareas”.
2. 30% a la participación en los foros, a través del entorno virtual “foro académico”.
3. 40% al ingreso de la información del Proyecto grupal final de Inversión Pública Institucional en la plataforma del Sistema Informático de Inversión Pública, SIP, de la SENPLADES.

VI. RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS
SESIÓN UNO
Lectura 1: SENPLADES. Base legal de la Inversión Pública.
Lectura 2: SENPLADES. Metodología de Priorización de Proyectos de Inversión Pública.
Lectura 3: Objetivos Estratégicos del PNBV 2009 – 2013.
Lectura 4: Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (PARAGRO 1; artículos 55 al 64).
Lectura 5: Plan Plurianual de Inversión 2011 – 2014 (páginas 3 a 6).
Lectura 6: Directrices de elaboración del Plan Anual y Plurianual de Inversión 2012 – 2015 (mayo 2011).

SESIÓN DOS
Lectura 1: SENPLADES: Estructura General para la Presentación de Proyectos de Inversión y de Cooperación Externa no Reembolsable.
Lectura 2: IAEN – SENPLADES: “Formulación Evaluación ex – ante de Proyectos de Inversión Pública; Formato SENPLADES”; Quito; 2010.
Lectura 3: SENPLADES: Estructura General para la Presentación de Proyectos de Inversión y de Cooperación Externa no Reembolsable. (Páginas 1 a 9).
Lectura 4: IAEN – SENPLADES: Ejercicio práctico en Excel. Utilizado en los cursos presenciales dictados desde el mes de marzo de 2010 por el IAEN.
Lectura 5: IAEN – SENPLADES: “Formulación Evaluación ex – ante de Proyectos de Inversión Pública; Formato SENPLADES”; Quito; 2010. (Páginas 39 a 53).
Lectura 6: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES. METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO. Boletín No.15. Santiago de Chile

SESIÓN TRES
Lectura 1: Anexos: 1 y 2 del PNBV, 2009 – 2013.

Lectura 2: SENPLADES: Estructura General para la Presentación de Proyectos de Inversión y de Cooperación Externa no Reembolsable. (Páginas 1 y 18).
Lectura 3: IAEN – SENPLADES: “Formulación Evaluación ex – ante de Proyectos de Inversión Pública; Formato SENPLADES”; Quito; 2010. (Páginas 54 – 59).
Lectura 4: SENPLADES: “Sistema de Inversión Pública: Manual del usuario – internet”; Quito; 2010. (Entrar a la página Web de la SENPLADES).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  • Anexos 1 y 2 del PNBV 2009 – 2013.
  • Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (PARAGRO 1; artículos 55 al 64).
  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES. METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO. Boletín No.15. Santiago de Chile.
  • IAEN – SENPLADES: Ejercicio práctico en Excel. Utilizado en los cursos presenciales dictados desde el mes de marzo de 2010 por el IAEN.
  • IAEN – SENPLADES: “Formulación Evaluación ex – ante de Proyectos de Inversión Pública; Formato SENPLADES”; Quito; 2010.
  • Objetivos Estratégicos del PNBV 2009 – 2013.
  • Plan Plurianual de Inversión 2011 – 2014 (páginas 3 a 6).
  • SENPLADES. Base legal de la Inversión Pública.
  • SENPLADES. Metodología de Priorización de Proyectos de Inversión Pública.
  • SENPLADES: Estructura General para la Presentación de Proyectos de Inversión y de Cooperación Externa no Reembolsable.
  • SENPLADES: “Sistema de Inversión Pública: Manual del usuario – internet”; Quito; 2010.